Escola Mòbil presenta:
TALLER DE INCERTIDUMBRES
Txiki Berraondo, Roberto Fratini y Roger Bernat.
16, 17, 18 y 20 de Diciembre.
NauEstruch, L’Estruch, Sabadell.

4 días de bostezos, nimiedades, abulia y melancolías alrededor de nada esencial y de la esencialidad de la Nada. Pero tranquilos, vamos sopesando distracciones.

El taller se dirige a artistas interesados en encerrarse durante 4 días con los directores del taller, habitando con ellos la linde peligrosa de un aburrimiento sin fin, o quizás de otra cosa, que es una manera práctico-discursiva de sacarle móviles poéticos, dialécticos o prácticos al Arte de aburrirse (sobre todo de lo que hoy en día llaman Cultura). Y puesto que el aburrimiento nos ha juntado a los tres, sin tener la mínima idea de qué contenido formativo proponer (ya que la propuesta, si es cultural, es aburrida de entrada, y si es poética no es una propuesta), sólo apuntamos que serán 3 días de taller y 1 día de paseos, con sorpresas. Los participantes pueden elegir si apuntarse al taller con preguntas, respuestas o propuestas (teóricas, políticas o poéticas). Será suficiente dejar constancia de ellas a la hora de matricularse.

Interesados deben escribir a almudena@ajsabadell.cat, detallando en el asunto “Inscripción
Taller de Incertidumbres”. Los participantes deberán residir y permanecer en L’Estruch de Sabadell durante el taller. L’Estruch proporcionará alojamiento y manutención a los participantes.

Además de representar la última forma de resistencia y de anomia en varios ámbitos performativos, plásticos y discursivos (y en el ámbito del salón de cada uno) el aburrimiento despierta una desesperada urgencia de elaborar distracciones. Urgente distraerse de aquello que ya aburre (distraerse, entre otras cosas, de un cierto casposo, decrépito parloteo sobre cuerpo y performance; distraerse de un cierto cotilleo sobre cuarto y quinto teatro; distraerse de un cierto delirio sobre emociones e impulsos). Junto con la inmovilidad, en una época tan prestacional y prestativa, aburrirse es el último lujo del pensamiento, y posiblemente el último resquicio del discurso, el último caldo de cultivo de toda creatividad. Encaramos con entusiasmo la perspectiva de embrutecernos en grupo (esperando que salga algo muy bruto y vivo). Parar es en este momento lo que la acción más necesita. Para aprender de entrada que el espacio del pensamiento y el del deseo no son continentes incomunicados.

Breve fenomenología del tedio (que proporciona una vaga idea de aquello que podría pasar durante el taller): el aburrimiento del discurso, el de la poética y el de la praxis empujan a tres aburridos de cada uno de estos sectores a pasar el rato tirando piedras a un estanco, por el gustillo melancólico de ver devanarse desde el centro del impacto los círculos concéntricos de un aburrimiento redondo. Pero coincidiendo alrededor de ese pequeño estanco, no pueden impedir que los sistemas concéntricos y en expansión de cada uno vayan interfiriendo entre ellos; y que, según en qué punto de interferencia, surjan asombrosos fenómenos físicos. Todos y cada uno de los directores del taller ya han trabajado en esta intersección misteriosa. El taller es la tentativa de ir repartiendo piedras para que vuelva a producirse el milagro sabio y barato de que el discurso sepa licuarse en la poética, de que la poética sepa poner turbulencia en la práctica, y de que la práctica sepa erguir el discurso. De que, por ser ya tan aburridos en sí, consigan enturbiarse en algo. Al taller se dará esta misma forma concéntrica, expansiva, turbulenta y rigurosamente inútil (que es lo propio de ir haciendo agujeros en el agua).

Días 16 (17:00 hs), 17 y 18 de Diciembre: Taller 1 en Nau Estruch, Sabadell.
20 de Diciembre: Paseos individuales con los participantes. Lugar a determinar.
Inscripción: 20 €.

L’Estruch
C/ Sant Isidre, 140
08208 Sabadell

http://www.lestruch.cat