LA OBRA

Duración: 20 minutos.

Reproducción de un concierto histórico de Raimon en la Facultad de Derecho de Madrid a partir de una cinta de audio encontrada en la discoteca personal de un asistente. En la pieza teatral se reproducen fielmente las canciones y los discursos del cantautor ante un escenario vacío.

Este espectáculo formó parte de una propuesta del Teatre Lliure titulada Dictadura, Transició, Democràcia.

LA HISTORIA

Yo nací en 1968. El año de la gran huelga en Francia, de la primavera de Praga, de la matanza de Tlatelolco, de las revueltas estudiantiles en Pakistán, del juicio a los 8 de Chicago y, en España, un año de revueltas en las universidades a pocos años de la muerte de Franco. Estos fueron algunos de los acontecimientos alrededor de estas revueltas según Jaime Pastor:

Enero: Cierre de la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid, con sanción de pérdida de matrícula para todo el alumnado. El 20 de enero es ocupada la Facultad de Filosofía de Madrid y un crucifijo es tirado por una ventana, con el consiguiente escándalo en la prensa franquista. 39 expedientes en Ciencias y Filosofía de Madrid y 137 en Barcelona. Se extienden las asambleas y manifestaciones a otras Universidades: Sevilla, Oviedo, Málaga, Valencia, Valladolid.

“El 6 de febrero los Premios Nobel Jacques Monod y André Lwoff rechazan el doctorado “honoris causa” de la Universidad de Madrid. 26 de febrero: Tiene lugar en Sevilla la VI RCP. La delegación de Madrid no acude por su desacuerdo con la orientación y el método que considera trata de imponer el sector vinculado al PCE. A finales de enero se crea por Decreto la Policía de Orden Universitario (POU) para ocupar los campus. Ante las protestas de estudiantes y profesores, es retirada de la Universidad de Madrid el 28 de febrero.

El 6 de marzo es cerrada la Universidad de Sevilla. Manifestaciones en Zaragoza, Bilbao, Granada, Pamplona, Santiago y Barcelona. El 8 de marzo es boicoteada la conferencia del liberal neocapitalista Servan-Schreiber en la Facultad de Derecho de Madrid: los estudiantes presentes gritan “No al neocapitalismo, sí a la Europa Socialista”. El 14 de marzo la policía desaloja el edificio central de la Universidad de Santiago, en donde se estaba celebrando una asamblea estudiantil. Comienza una intensa movilización de los estudiantes gallegos. El 26 de marzo es cesado el Ministro de Educación Lora Tamayo

El 11 de abril es nombrado Ministro Villar Palasí, del Opus Dei. Cierre de la Universidad de Santiago.

El 1 de mayo los estudiantes participan activamente en la Jornada convocada por CCOO en el marco de la solidaridad con los trabajadores de Standard y Pegaso en Madrid y SEAT en Barcelona. Comienzan los “juicios críticos” y las “ocupaciones de cátedras” primero en Barcelona y luego en Madrid. 18 de mayo: Recital de Raimon en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid. La manifestación a la salida del acto desborda la capacidad de control policial y de la misma escolta de la hoy Reina Sofía, cuyo coche pasaba por la carretera de La Coruña. El 29 de mayo es cerrada la Facultad de Filosofía de Madrid tras el intento de proclamar una “Comuna estudiantil”.

El 4 de junio muere Txabi Etchevarrieta, militante de ETA, por tiros de la Guardia Civil.

El 2 de agosto ETA comete su primer atentado mortal contra Melitón Manzanas, jefe de la Brigada Político-Social de Donosti-San Sebastián. Se declara poco después el estado de excepción en Euskadi. El gobierno aprueba el Decreto-Ley sobre Bandidaje y Terrorismo.

Octubre: Dimisión del Rector y de varios decanos de la Universidad de Barcelona. Se celebra en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid un acto de homenaje al Che Guevara en el primer aniversario de su muerte. El 31 de octubre, en protesta contra la prohibición de un homenaje al poeta León Felipe, se celebra una Asamblea en la Facultad de Derecho de Madrid que concluye con el asalto al decanato y la quema de un retrato de Franco. La represión se intensifica contra los representantes del SDEUM. Se profundiza la división en los sindicatos estudiantiles entre el sector que apuesta por mantener el mismo modelo sindical y aquellos otros que, bajo la influencia del Mayo francés, empiezan a promover otras formas de organización y de lucha (Comités de acción, comités de lucha, comités de curso…). Se aprueba la creación de Universidades “Autónomas” en Madrid, Barcelona y Bilbao.”

PROGRAMA DE MÀ:

El 18 de maig del 1968 Raimon va oferir un concert a la Facultat de Ciències Polítiques i Econòmiques de Madrid. Aquest acte ha esdevingut cèlebre per la seva significació en la lluita per la democràcia a Espanya i, fins i tot alguns, han volgut interpretar-lo com la rèplica local de les ànsies de llibertat que van sacsejar el planeta durant aquell any. Tanmateix, en buscar documents sonors de l’acte, ens varem topar amb la sorpresa que només en quedava una cançó editada. Amb l’esperança de trobar algun altre enregistrament vàrem posar-nos a buscar. Els dos tècnics de gravació que havien anat al recital eren Juan Manuel Rollán i Manolo Gama. En posar-nos en contacte amb ells ens van explicar que després del concert havien aconseguit burlar els grisos que esperaven a la sortida i emportar-se la cinta al seu estudi. Durant els dies que van seguir un munt de gent va visitar-los per fer-se amb una còpia d’aquell acte. Entre aquelles persones també hi havia la policia fet que va decidir-los a destruir la cinta per evitar possibles represàlies.

Unes setmanes més tard vàrem trobar a l’arxiu de RNE un fragment del concert. Com era possible que hi hagués una cançó enregistrada en la integral de Raimon i que trobéssim un fragment a la ràdio si l’enregistrament original havia estat destruït 42 anys abans? Vàrem seguir la pista de RNE perquè en Raimon tampoc coneixia d’on havia sortit aquella gravació. El document que estava en els arxius de la ràdio pertanyia a Fernando Segundo Moya, amic dels dos tècnics de gravació. Actualment viu a Sevilla on exerceix de professor a la Universitat. Vàrem contactar-lo però, tot i que jurava haver tingut a les mans la cinta que havíem sentit a la ràdio, no aconseguia trobar-la. Quan ja estàvem a punt de deixar estar el projecte, de encarar-lo des d’una altra perspectiva, tot i que des d’un inici havíem volgut reconstruir aquell fet a partir del so original, en Fernando Segundo ens va trucar per dir-nos que havia trobat la cinta de cassette a casa del seu germà. La cinta consta de 5 de les 10 cançons que Raimon va cantar aquella tarda. Gràcies a Fernando Segundo que ens ha cedit la gravació, a Raimon que ha donat el vist-i-plau per a la seva reproducció pública i al Teatre Lliure que ha fet possible el projecte, aquest document històric torna a estar a disposició del públic.

Pablo González Morandi (historiador) i Roger Bernat

EQUIPO: De Roger Bernat. Con: Agnès Mateus. Documentación (historiador): Pablo González Morandi. Escenografía: Montse Amenós. Vestuario: María Araujo. Iluminación: Xavier Clot (a.a.i.). Sonido: Raúl Lucea. Producción: Teatre Lliure.

ESTRENO: 8/04/2010 Teatre Lliure.