“Pim-pam, obra encargada por la 34ª Bienal, es una onomatopeya, un juego rítmico que encierra un instante que va y viene, como una pelota que golpea la pared en un partido de squash. Para esta instalación, Bernat y su grupo, FFF, crearon un juego sencillo, con pocas reglas, para quien quiera jugarlo. Los auriculares se distribuyen en carros en el pabellón. Siguiendo las instrucciones susurradas en los auriculares, los visitantes pueden iniciar una extraña visita a la Bienal y, al mismo tiempo, parasitarla.

Pim-pam evoca un mundo de protocolos directos e indirectos en el que las personas están sometidas a fuerzas externas, ataques sucesivos que emancipan o destruyen. La pieza nos hace conscientes de un juego que sólo podemos entender mientras sigamos jugando. El propio artista la define como un playground que “en lugar de estar formado por estructuras arquitectónicas, está articulado por sonidos. Contiene órdenes extraídas de aproximadamente medio millar de documentos sonoros brasileños de los últimos 50 años: extractos de discursos políticos, canciones, programas de televisión, anuncios, clases de yoga y meditación, pasos de Forró y Zumba, instrucción militar, indicaciones de GPS, etc.”.

Del catàleg de la 34 Biennal de Sao Paulo.

EQUIP/ FFF: Una peça de Roger Bernat. Música de Meneo. Edició de so: Joan Solé. Documentació: Luana Raiter i Pedro Bennaton (ERRO Grupo). Assessoramient dramatúrgic: Roberto Fratini. Assistent: Pedro Granero. Coordinació: Helena Febrés. Agraïments: IES de Benassal. Una producció de la 34 Biennal de Sao Paulo amb l’ajut de l’Institut Ramón Llull.

china sourcing agent