Dues editorials italianes publiquen llibres que contextualitzen el treball de la companyia. D’una banda, Roberto Fratini retrata un món on la participació ha esdevingut obligació a Liturgie dell’impazienza. De l’altra, Carmen Pedullà a Il teatro partecipativo. Paradigmi ed esperienze, analitza el treball de Rimini Protokoll i The Friendly Face of Fascism per traçar la genealogia i les característiques d’una determinada manera de relacionar-se amb l’espectador.

Copio les sinopsi de les dues editorials:

Liturgie…: Convertida en un ídolo de la política, el marketing y la poética, la participación se ha convertido en un sinónimo de cultura. Repensar el significado de ambas (las culturas de la participación y la cultura como actuación participativa) equivale a desfibrilar la democracia en un momento en que su aplicación frustrada tiene como único objetivo desmovilizar los instintos políticos que habían permitido su instauración. Una colectividad que reivindica su “devenir público” como una ficción poética no aceptará “salir del escenario”, ni siquiera en nombre del nuevo autoritarismo inmunológico y de todas las taumaturgias espectaculares destinadas a eliminar las dramaturgias éticas, sociales, políticas y poéticas que configuran el espacio común. Este libro trata de esas taumaturgias y dramaturgias: el arte como antídoto de la Cultura; el teatro como fabricación clandestina de la verdad, en el sótano del espectáculo total; el espectador como el nuevo Hamlet.

Il teatro partecipativo...: ¿Qué significa hablar de la participación del espectador en el teatro contemporáneo? La noción de teatro participativo es particularmente insidiosa hoy en día, debido a la creciente proliferación de experiencias y al carácter fragmentario de los estudios sobre el tema. Este libro investiga el fenómeno explicando sus características y peculiaridades. Partiendo del análisis de espectáculos contemporáneos, el estudio se centra en experiencias concretas que cuestionan y redefinen el papel del espectador. Desde las creaciones inmersivo itinerantes que definen al espectador como viajero, pasando por las representaciones que replantean su función rebautizándolo como espect-actor, hasta las experiencias que lo involucran como jugador o participante en procesos creativos compartidos. A través del estudio de los fundamentos teóricos sobre el espectador y la cartografía de los diferentes modos de interacción teatral, el libro propone la definición de los paradigmas participativos, desde las experiencias precursoras hasta las contemporáneas. Dos focos están dedicados a los casos emblemáticos de Roger Bernat/ FFF (Cataluña) y Rimini Protokoll (Alemania).

 

china sourcing agent