Vero – 2004 from malnom on Vimeo.

Velázquez mandó a un escultor a Roma a que hiciera una copia del hermafrodita esculpido en mármol que se encontraba en esa ciudad. El escultor hizo una figura en bronce que ahora se expone en el centro de una de las salas dedicadas a Velázquez en el Museo del Prado. Se trata de una figura de proporciones ligeramente menores a las reales recostada sobre un jergón.

Con motivo de la exposición El somni eròtic de La Panera de Lleida (entre el 26 de octubre y el 24 de diciembre del 2004), hicimos una copia en video pero esta vez, en lugar de usar como modelo el mármol romano, fuimos a Zurich donde se trabajaba una amiga con los mismos atributos que la figura de origen helénico. Los 14 planos del video en ocasiones recuerdan al protagonista de la película Sleep de Warhol pero, mientras el artista norteamericano trata de atrapar un fragmento de tiempo, nosotros tratamos de concentrar la sexualidad en una sola figura.

verobrazo

Video 11’02’’ de Roger Bernat. Amb Verónika Araúzo. Música: Alva Noto. Càmera i Edició: Ivó Vinuesa. Producció: Centre d’Art la Panera. També exhibit a: Galeria dels Àngels (Barcelona) i Galerie Anita Beckers (Frankfurt)