Aunque el subtítulo del libro habla de «una dramaturgia de la danza», el cuarto capítulo, «Conspiraciones», recupera textos escritos en paralelo a la creación de espectáculos de la compañía y de los que Roberto firmó la dramaturgia:

  • «Liturgias de la impaciencia y umbrales de la inacción. Culturas de la participación o la cultura como performance participativo» es una oportunidad un tanto morbosa para hurgar en los restos mortales del teatro. Una versión de este artículo está a punto de ser publicada en forma de libro en la colección que dirige Marco de Marinis en Bolonia.
  • «Viéndose vivir o el rostro amistoso del fascismo» es un artículo que escribimos a cuatro manos para el libro Joined forces. Audience participation in theatre, editado por Anna R. Burzynska en 2016. En el artículo describimos qué le ocurre al espectador cuando es llamado a la participación.
  • «Máquinas deseosas y protocolos del consenso» son apuntes escritos tras el estreno de Pendiente de voto en el CDN de Madrid en 2012. Los ensayos de Pendiente de voto se realizaron en paralelo a las movilizaciones del 15M.
  • «Ex opere operato» es el texto que escribió Roberto mientras ensayábamos Numax-Fagor-plus entre los años 2013 y 2014. Una versión jibarizada de este mismo artículo sirvió para la presentación del proyecto tal y como aparece en esta misma web.

El resto del libro es delicioso pero si lo que te interesa son las paradojas de la participación y las motivaciones del teatro para promoverla, «Coréuticas del convivir», primer artículo de la quinta parte del libro, es imprescindible.