Seminario impartido por Roberto Fratini y Roger Bernat.

Los trabajos recientes de Roger Bernat articulan algo así como un cuestionamiento sistemático, cuando no un desafío directo, de los formatos, protocolos y prejuicios inherentes al llamado teatro de inmersión, o de participación o de interacción.

El workshop se propone por un lado presentar el significado poético de esas creaciones, y por otro reflexionar sobre la genealogía poética del teatro participativo, las razones que lo han configurado como un género a pleno título en las últimas décadas y los móviles ideológicos de su evolución.

Intentaremos por ende rastrear los parentescos entre las fórmulas de este teatro de/para/por el público y las formas de la performance histórica, sobre todo en lo que concierne las nociones de verdad, inmediatez, espontaneidad y presencia. Veremos que los formatos interactivos del nuevo teatro son en muchos aspectos el resultado de la metamorfosis que esas nociones sufrieron bajo la presión del paradigma posmoderno; que representan en este aspecto una expresión directa de eso que algunos teóricos han llamados “culpabilidad” o infelicidad de la cultura, cuando no un fenómeno directamente post-cultural.

Puesto que la nueva praxis escénica promueve imperiosamente la emancipación de la mirada, apoyándose en una condena incondicional de la presunta pasividad del espectador de tipo clásico, intentaremos analizar los aspectos fantasmales de la idea de acción directa (o de “pasaje al acto”) que esa praxis ha adoptado y descubrir bajo qué condiciones o entre qué límites invisibles se define la extra-territorialidad del “nuevo” espectador; descubrir en suma si la movilización poética de éste supone una verdadera emancipación, o si no termina fichándole como actor principal, en ese otro espectáculo, no menos constrictivo, que es en último análisis la cultura en cuanto performance discursiva.

Cada sesión estará dividida en dos partes, roger bernat habla de sus espectáculos participativos en la primera y roberto fratini los hace mierda en la segunda. El objetivo, entender qué papel le ha tocado jugar al arte en la movilización del espectador emprendida por el tardo-capitalismo.

Idioma: Francés
Participantes: Artistas interesados en la cuestión.
Fechas21-24.05.2014, 14-18h
Lugar: La Bellone (patio), 46 rue de Flandre, 1000 Bruxelles
Inscriptiones: Gratuito. Enviar candidatura (CV+ carta de motivaciónn) antes del 9.05.2014.

Seminario organizado en colaboración con el Kunstenfestivaldesarts.

Más información de “Audience not allowed”

Foto: Pamela Albarracín (Desplazamiento del Palacio de La Moneda)

 

china sourcing agent