45 periodistas, críticos, directores y directoras de teatro y académicos han establecido su panteón: Veinte espectáculos para el siglo XXI.
El palmarés del jurado (LE TEMPS):
- Inferno, a partir de La Divina Comedia de Dante, de Romeo Castellucci, coreografía de Cindy Van Acker, Festival de Avignon, 2008. 13 votos.
- What If They Went to Moscow, basado en Las Tres Hermanas de Anton Chekhov, de Christiane Jatahy, presentado en la Comédie de Genève en noviembre de 2018. 11 votos.
- (A)polonia, con textos de Esquilo, Eurípides, Hanna Krall, Jonathan Littell, J.M. Coetzee, espectáculo de Krzysztof Warlikowski, Festival d’Avignon, 2009. 10 votos
- La Casa de la Fuerza, Angélica Liddell, Festival d’Avignon, 2010. 10 votos
- Ça ira (1), fin de Louis, de Joël Pommerat, en la Comédie de Genève en 2017. 9 votos
- Please, continue (Hamlet), Yan Duyvendak y Roger Bernat, estrenado en el Grü, Ginebra, 2011. 9 votos
- The Encounter, Simon McBurney, Théâtre de Vidy, septiembre de 2015. 9 votos
- 4.48 Psicosis, de Sarah Kane, dirigido por Claude Régy, con Isabelle Huppert, París, Bouffes du Nord, 2002. 8 votos
- Fedra, de Jean Racine, dirigido por Patrice Chéreau, Théâtre de l’Odéon, París, enero de 2003. 8 votos
- Eraritjaritjaka, con textos de Elias Canetti, dirigido por Heiner Goebbels, Théâtre de Vidy, 2004. 8 votos
- Tous des oiseaux, de Wajdi Mouawad, París, Théâtre de la Colline, noviembre de 2017. 8 votos
- Clôture de l’amour, de Pascal Rambert, Festival d’Avignon, 2011. 8 votos
- Ricardo III, Shakespeare, de Thomas Ostermeier, Festival d’Avignon, 2015. 7 votos
- El círculo de tiza caucasiano, Bertolt Brecht, por Benno Besson, Théâtre de Vidy, mayo de 2001. 7 votos
- Schutz vor der Zukunft (Protegiéndose del futuro), de Christoph Marthaler, Festival d’Avignon, 2010. 7 votos
- Teoría King Kong, de Virginie Despentes, dirigido por Emilie Charriot, Théâtre Arsénique, Lausanne, 2014. 6 votos
- Un enemigo del pueblo, Henrik Ibsen, de Thomas Ostermeier, Festival d’Avignon, 2012. 6 votos
- La Chambre d’Isabella, de Jan Lauwers y la Needcompany, Festival d’Avignon, 2004. 6 votos
- ¡Idiota! Porque deberíamos habernos amado, Fedor Dostoievski, de Vincent Macaigne, Théâtre de Vidy, 2014. 6 votos
- Le Sang des promesses (Littoral, Incendies, Forêts), de Wajdi Mouawad, Festival d’Avignon, 2009. 6 votos
- Les Damnés, de Luchino Visconti, dirigido por Ivo van Hove, Festival d’Avignon 2016. 6 votos
- By heart, de Tiago Rodrigues, Lisboa, 2015. 6 votos.
Foto © Magali Girardin, 2014