Más de 30 organizaciones sociales levantan el Palacio de la Moneda y lo trasladan al barrio con la menor renta per cápita de la ciudad. En este caso el emblemático barrio de La Legua. Cada colectivo se hace cargo de llevar el palacio a hombros durante un tramo en el que decide qué comunicar desde el balcón y si adornar el tramo con música, baile o el silencio.

LA PIEZA
En la minga tradicional el traslado de uno se convierte en la movilización, el esfuerzo, la fiesta de todos. La comunidad mueve con nosotros el símbolo mismo de nuestra estabilidad familiar, económica y social. Es en este movimiento que nos despoja temporalmente de un techo cuando estamos, más que nunca, protegidos por el edificio en movimiento de los valores comunitarios.
Del mismo modo, el desmontaje y traslado de La Moneda, el monumento con que el Estado pretende representar su estabilidad, no es solo la celebración irónica de su inconsistencia, sino una forma de festejar su capacidad de estar en nuevos escenarios, de anunciar nuevos frentes de lucha y, porqué no, de exponerse a la crítica: hacerse realmente pública. Es trasplantando el Palacio como se introduce en su silencio la voz de todos.
Es a condición de circular que La Moneda puede adquirir y representar algún valor.

RECORRIDO: ver mapa // evento fb
14 de Enero: De la Plaza de la Constitución >>> al Cementerio General (tumba de Salvador Allende).
15 de Enero: Del Llano de San Miguel (esquina Salesianos con Gran Avenida) >>> a la Plaza Salvador Allende en La Legua (San Joaquin).

ORGANIZACIONES
- SINDICATO NACIONAL INDEPENDIENTE DE TRABAJADORAS SEXUALES AMANDA JOFRE
- MUMS
- CUDS
- FUNDACIÓN IGUALES
- NO ALTO MAIPO
- RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA
- CHILE SIN TRANSGÉNICOS
- COLECTIVO ECOLÓGICO DE ACCIÓN
- AQUÍ LA GENTE
- SINDICATO DE TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES
- OBSERVATORIO DE GÉNERO Y EQUIDAD
- SINDICATO DE TRABAJADORES DE EDIFICIOS DE CHILE
- COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS
- ORGANIZACIÓN SOCIOCULTURAL DE LA COMUNIDAD HAITIANA DE CHILE
- ASOCIACIÓN CULTURAL FOLKLÓRICA INTIQUILLA DEL PERÚ
- SINDICATO DE FRUTEROS DE CAL Y CANTO
- COLECTIVO PANDEMIA
- PÉRGOLA DE FLORISTAS SANTA MARÍA
- PÉRGOLA DE FLORISTAS SAN FRANCISCO
- ASOCIACIÓN DE LOCATARIOS DE LA VEGA CENTRAL
- MOVIMIENTO FURIOSOS CICLISTAS
- CORPORACIÓN SOFINI
- COLECTIVO TODOS TRABAJANDO
- COLECTIVO FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 119
- MOVIMIENTO CONTRA LA TORTURA SEBASTIÁN ACEVEDO
- ONG 81 RAZONES
- SAMBAIGO
- COMPAÑÍA DE BOMBEROS 3 DE SAN MIGUEL
- COMPAÑÍA BARRIO TEATRO
- COMPAÑÍA EL PARADERO
- LA CALETA
- VOCES DE LA CALLE
- FURIA LEGUINA
- MILLANTÚ
- RAIPILLÁN
- JJCC LA LEGUA – SOLIDARIDAD CON CUBA.
- JÓVENES DE LA PARROQUIA SAN CAYETANO
- ENRIQUE MOLINA
- y todos aquellos y aquellas espontáneos que se sumaron durante el trayecto.
Ilustración para el Desplazamiento del Palacio de La Moneda © Marie-Klara González, 2013.
EQUIPO
DESPLAZAMIENTO DEL PALACIO DE LA MONEDA fue una iniciativa de Roger Bernat que no hubiera sido posible sin la participación de muchos colectivos de la ciudad que hicieron suyo el traslado. También son co-creadores del itinerario Txalo Toloza y Juan Navarro, los textos fueron de Roberto Fratini. La construcción de la maqueta fue obra de Patricio y José Saavedra, carpinteros de La Legua.
La coordinación del proyecto en Santiago de Chile la realizó Enrique Rivera con la ayuda de Maura Aranda. En el centro de Santiago nuestro enlace fueron Jorge Guerra y el Colectivo Pandemia, y en los barrios de San Miguel y La Legua, José Torres. La coordinación en Barcelona la hizo Helena Febrés.
La coproducción fue de Elèctrica Produccions, el Festival Santiago a Mil (Chile) con la ayuda en residencia de trabajo de Le Manège de Mons (Bélgica) y Lieux Publics (Marsella), y la colaboración del Centro Cultural de España en Santiago de Chile.
More than 30 social organizations lift the Palacio de La Moneda («La Moneda Palace», the seat of the President of the Republic of Chile) and move it to the neighborhood with the lowest per capita income in the city. In this case, the emblematic neighborhood of La Legua. Each group is in charge of carrying the palace on their shoulders during a section in which they decide what to communicate from the balcony and whether to decorate the section with music, dance or silence.

