Hemos llamado a la puerta de diferentes festivales para estar presentes en sus procesos de deliberación, aquellos momentos en los que deciden la programación. La mayoría de ellos nos han abierto las puertas. Sin embargo, algunos ya tenían hecha la selección porque el festival se celebra en los próximos meses, así que les hemos hecho la siguiente propuesta:

CONDICIONES PARA UNA SELECCIÓN

1) Invitamos al equipo de programadores del festival a escoger 3 de entre 30 espectáculos de un país extranjero. 

2) Para realizar la selección reciben un trailer de 6 minutos de cada uno de los espectáculos (*) y la grabación del espectáculo completo.

3) En los vídeos solo aparece el título del mismo. El nombre de la compañía, el lugar de estreno, o el año de creación han sido deliberadamente borrados.

4) Las conversaciones del equipo curatorial son grabadas y se convierten más adelante en el guión de un espectáculo «que escenifica los procesos de decisión y selección, la turbulencia dialéctica que se esconde tras el trabajo de una dirección artística».

(*) Si la compañía tiene un trailer de menos de 6 minutos, se añaden a éste los primeros minutos del espectáculo completo. Si el trailer es más largo, se acorta. Si la compañía no tiene trailer, se elabora uno. Los vídeos están en italiano, inglés o llevan subtítulos.

OTRA EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

El teatro es la elaboración colectiva de una hipótesis de trabajo que sólo se produce cuando, al salir del espectáculo, la conciencia de no haber desempeñado bien el papel de público se confunde con la intuición de las muchas maneras de haberlo hecho mejor. En un mundo en el que la Participación es un hecho pero casi nunca es real, el teatro asume la tarea nada fácil de poner en escena una participación que, sin ser necesariamente un hecho (o precisamente por no serlo) consiga ser real. “Seeing oneself living”, Roberto Fratini y Roger Bernat.

¿Cómo se hace la cultura? ¿De qué espectáculo mental, de qué guión ideológico sacamos nuestras opiniones sobre los espectáculos de los demás? ¿Hasta qué punto la programación es una forma de dramaturgia? ¿Qué parte de ficción admite el escenario del debate? ¿Cuánto teatro admite la sinceridad del foro? ¿Qué procesos no manifiestos, a veces paradójicos y en algunos casos grotescos, hacen que un determinado artista o espectáculo sea accesible al público? ¿Qué parte de Dionisio mueve la intoxicación de decidir?

A partir de estas cuestiones, Roger Bernat/ FFF construye un dispositivo que escenifica los procesos de decisión y selección, la turbulencia dialéctica que se esconde tras el trabajo de una dirección artística.

QUIÉNES SOMOS

El proyecto nace de una invitación de la compañía italiana Qui e ora (Milán), con la colaboración de teatros y festivales de una decena de ciudades de Italia. El equipo de trabajo aquí en Barcelona está formad por Txalo Toloza, Lina Bautista, Andrés Costa y Marie-Klara González. El italiano está en formación.