La dirección artística participada nace a principios de este siglo para incorporar la voz del público en la programación de festivales y teatros. Si abandonando los teatros y ocupando las calles, el Terzo teatro iba en busca de nuevas poéticas y nuevos públicos, 30 años más tarde, con el objetivo de regenerarlos, las direcciones artísticas participadas vuelven a meter al público en los teatros. No se buscan nuevas poéticas sino nuevas instituciones.
Tras los años 70, el proceso de mercantilización y liberalización de las relaciones económicas y sociales se traduce en la creación de las “industrias culturales”. El público deja de tener un lugar en la creación y la organización de las fiestas, conciertos y festivales y, por medio de la profesionalización del entramado cultural, pasa a convertirse en consumidor. La división entre las cadenas de producción y consumo provoca desconexión entre público e instituciones. Lo que en las pequeñas ciudades pone en peligro los propios festivales y teatros y, en las grandes ciudades, se traduce en una turistificación de la participación en la cultura, donde la mercancía teatral acaba siendo tan intercambiable como prescindible.
En este contexto nace en 2003, en la pequeña ciudad de Sansepolcro, el festival Kilowatt. Dirigido por un grupo de jóvenes alarmados por el desinterés y la falta de público de la primera edición, deciden involucrar a los vecinos en el proceso de selección de los espectáculos. El éxito del modelo hace que sea replicado en muchos pueblos y barrios de Italia.
Invitado a hacer un espectáculo por Up to you, festival con dirección artística participada por personas menores de 30 años, me propongo conocer más a fondo el tipo de participación que se produce en estos procesos. Serán los festivales de la Risonanze Network, red de este tipo de festivales a la que pertenece Up to you, los que me permitirán asistir y grabar siete de estos procesos de decisión en los que participa el público.
Para compararlo con un proceso de selección profesional, invitado por la Xarxa Transversal, me desplazo después a Zagreb para observar el proceso de selección de artistas de la red europea Stronger peripheries.
A partir de estos procesos, en Julio de 2023, se estrenará Fruitor passiv (Usuarios pasivos), espectáculo que reproduce el drama de la programación artística.
The participated artistic management was born at the beginning of this century to incorporate the audience’s voice in the programming of festivals and theaters. If, abandoning the theaters and occupying the streets, the Terzo teatro went in search of new poetics and new audiences, 30 years later, with the aim of regenerating them, the participating artistic directions put the public back in the theaters. New poetics are not sought but new institutions.
After the 1970s, the process of commodification and liberalization of economic and social relations resulted in the creation of «cultural industries». The public ceases to have a place in the creation and organization of parties, concerts and festivals and, through the professionalization of the cultural framework, becomes a consumer. The division between the production and consumption chains causes a disconnection between the public and institutions. Which in small cities endangers the festivals and theaters themselves and, in large cities, translates into a touristification of participation in culture, where theatrical merchandise ends up being as interchangeable as it is dispensable.
In this context, Kilowatt festival was born in 2003, in the small town of Sansepolcro. Directed by a group of young people alarmed by the lack of interest and the lack of public of the first edition, they decide to involve the neighbors in the process of selecting the shows. The success of the model means that it is replicated in many towns and neighborhoods in Italy.
Invited to do a show by Up to you, a festival with artistic management with the participation of people under 30 years of age, I propose to learn more about the type of participation that occurs in these processes. It will be the festivals of the Risonanze Network, a network of this type of festivals to which Up to you belongs, that will allow me to attend and record seven of these decision-making processes in which the public participates.
To compare it with a professional selection process, invited by the Xarxa Transversal, I then went to Zagreb to observe the selection process of artists from the European Stronger peripheries network.
From this processes, in July 2023, Fruitor passiv (Passive Users) will be released, a show that reproduces the drama of the artistic programming.