Portada de «En el teatro – en la corte», de Géraldine Boesch.

Acaba de publicarse en Zurich «En el teatro – En la corte» de Géralidine Boesch. El libro, pubicado por Chornos, analiza el teatro de representación de juicios en los países de habla alemana. Me cuenta José-Antonio Sánchez que en breve saldrá un libro parecido de su puño y letra.

No he podido leer este libro, pero la sinopsis dice más o menos así:

La representación de audiencias judiciales ha gozado de gran popularidad desde el cambio de milenio. ¿Cuáles son los detalles y el potencial político de tales formatos? ¿Hasta qué punto les pega algo documental? ¿Qué papel juega en esto la participación del público?

A partir de ocho espectáculos de Haus Bartleby, Yan Duyvendak y Roger Bernat, Christophe Meierhans, Milo Rau y Oliver Reese, se exploran estas cuestiones en el campo de la tensión entre juego y forma.

Con el fin de examinar la participación del público en los juicios teatralizados de habla alemana, se analiza la génesis histórica del teatro y la corte como instituciones en los siglos XVIII y XIX. Sobre la base de las interdependencias resultantes y de las teorías de la participación actuales, se desarrolla un modelo de formas participativas en el teatro y su potencial político.

«At the theater – At court» by Géralidine Boesch has just been published in Zurich. The book, published by Chornos, analyzes the theater of representation of trials in German-speaking countries. José-Antonio Sánchez tells me that a similar book will soon be published in his own handwriting in spanish.

I haven’t been able to read this book, but the synopsis goes something like this:

Courtroom representation has enjoyed great popularity since the turn of the millennium. What are the details and political potential of such formats? To what extent does the documentary format work? What role does public participation play in this?

Based on eight shows by Haus Bartleby, Yan Duyvendak and Roger Bernat, Christophe Meierhans, Milo Rau and Oliver Reese, these questions are explored in the field of the tension between play and form.

In order to examine the participation of the public in German-speaking dramatized trials, the historical genesis of theater and court as institutions in the 18th and 19th centuries is analyzed. Building on the resulting interdependencies and current participatory theories, a model of participatory forms in theater and their political potential is developed.